Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
Blog: Comidas y postres regionales en el Norte Argentino | WINE MAP SALTA, ARGENTINA
Comidas y postres regionales en el Norte Argentino

Comidas y postres regionales en el Norte Argentino

Fecha: 07/01/2020

La gastronomía de regiones del norte como Jujuy, Salta o Tucumán tienen una oferta gastronómica muy amplia.

La región del Norte Argentino es uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo, quienes buscan conocer la cultura y los paisajes que estos lugares proveen. Una de sus características principales, es la gran variedad gastronómica que identifica las provincias del NOA a lo largo del tiempo. No obstante, podemos destacar los siguientes platos como los más típicos del norte del país:

Es una de las comidas populares más conocidas y ofrecidas en la zona.

Locro:

Es un guiso que contiene porotos, zapallos, maíz o papas y es consumido en varios países de América del Sur. Pero lo que distingue a este guiso es su larga historia: su origen es prehispánico y preincaico.

Hay una gran variedad de recetas, pero su base vegetal y su tiempo de cocción siempre deben estar presentes, si no tienes paciencia, para hacer este guiso deberías tenerla porque su cocción es lenta.

Al ser una comida con muchas calorías es un plato típico del invierno. Y además es sumamente nutritivo, su origen fue por la necesidad de comer algo caliente y con muchos carbohidratos por eso se ha convertido en una comida popular.

Empanada salteña:

La empanada salteña bien puede ser una entrada o el plato principal de un almuerzo o cena. Son cocinadas al horno o fritas. El tamaño es de un pequeño puño cerrado de la mano por lo cual un buen comensal necesitas más de tres para satisfacer su hambre. Es jugosa y rellena.

Originalmente, la empanada viene rellena con carne, huevo duro, especias y otros ingredientes, aunque actualmente existen varios tipos de empanadas: de pollo, queso, choclo, mondongo, charqui, entre otras.

La empanada salteña bien puede ser una entrada o el plato principal de un almuerzo o cena.
Su gusto puede ser salado o dulce, dependiendo su receta.

Humita:

Es un alimento de origen andino, típico de Argentina. Las humitas se preparan con choclo o maíz tierno y molido y queso, luego se cocinan en las hojas del mismo maíz al vapor.  Su gusto puede ser salado o dulce, dependiendo su receta.

Tamal:

Los tamales salteños son una adaptación del típico plato de origen indígena existente desde muy antiguo en Latinoamérica hecho con una pasta de maíz y relleno de carne, verduras y frutos envuelto en chala de choclo. De hecho que el término tamal proviene de tamalli que significa envuelto.

De hecho que el término tamal proviene de tamalli que significa envuelto.
Se usa en la actualidad para conservar la carne por períodos prolongados.

Charqui:

El charqui es la carne deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol. Se usaba antaño, antes de la aparición del frigorífico, y aún se usa en la actualidad para conservar la carne por períodos prolongados. 

Carbonada:

La carbonada es un plato típico del noroeste de Argentina, Chile y Bolivia. Es una especie de guiso que, poco antes de servirlo, se condimenta generosamente con pimentón, orégano, tomillo, cebolla, ajo, perejil, e incluso ají quitucho.

Tipo de guiso al cuál se lo condimenta con muchos ingredientes propios de la zona, dejándolo espezo y con un sabor particular.
Es considerado como un auténtico emblema de la gastronomía de dicha provincia de Salta.

Picante de panza:

El picante de panza es un plato típico de Salta. De hecho, es considerado como un auténtico emblema de la gastronomía de dicha provincia, sin dejar de lado el hecho de que esta comida forma parte de la historia argentina. 

Es una especie de guiso de mondongo que combina numerosos sabores y aromas. Se trata de un plato ideal para los meses de invierno, ya que permite hacer frente al intenso frío. Como cualquier plato de este tipo, el picante de panza admite numerosas variantes.

Frangollo, sopa salteña

El frangollo es una típica sopa salteña, al estilo de un locro. Este plato regional es a base de zapallo, maíz quebrado o molido y carne. Es ideal para épocas de frío o para calmar el hambre de un día movidito.

Es ideal para épocas de frío o para calmar el hambre de un día movidito.
Es el postre para luego de una cena o almuerzo y también la torta para agasajar a un cumpleañero.

Postres

Turrón salteño:

Su preparación no es muy complicada y lleva capas de tortillas con dulce de leche y nueces picadas. Es recubierta por una capa de merengue a base de miel de caña. Es el postre para luego de una cena o almuerzo y también la torta para agasajar a un cumpleañero.

Anchi:

El anchi es un plato muy popular en la región Noroeste de nuestro país, especialmente en la provincia de Salta. Una receta sencilla, económica, rica y nutritiva, cuya preparación tiene diferentes versiones dependiendo de los gustos de cada uno y de la época del año, dando como resultado variedad de texturas, sabores y temperaturas posibles. Se prepara con harina de maíz, azúcar, canela, distintas frutas y limón, entre otros ingredientes.

Una receta sencilla, económica, rica y nutritiva, cuya preparación tiene diferentes versiones dependiendo de la época del año.
Es único en su tipo, por las características fibras de la fruta, por las hojas que recuerdan a la higuera.

Cayote:

El cayote es un fruto fibroso de aspecto exterior similar a una sandía, del cual se obtiene un sabroso dulce al ser cocinado con azúcar. Es único en su tipo, por las características fibras de la fruta, por las hojas que recuerdan a la higuera. Se lo come acompañado de nueces, o con quesillos hilados como se hace con el arrope. Es el relleno de las empanadillas típicas de nuestra región, bañadas en glacé o solas.

Quesillo:

El quesillo es un tipo de queso popular en las regiones de América latina, especialmente del Noroeste argentino. Es elaborado a partir de la leche pasteurizada de vaca, cabra u oveja por medio del cuajo y/u otras enzimas coagulantes apropiadas; complementado por la acción de bacterias lácticas específicas y mediante un proceso de elaboración conocido como "filado" o hilado que es el responsable de otorgarle al producto sus características particulares y distintivas.

Quesillo El quesillo es un tipo de queso popular en las regiones de América latina, especialmente del Noroeste argentino. Es elaborado a partir de la

Otras notas de Interés

p