Bodega El Esteco

Información sobre el vino MMXI de la Bodega El Esteco

Altimus representa la máxima expresión de la creatividad y el arte del enólogo que cada año selecciona las uvas más representativas de cada variedad para obtener los mejores cortes y lograr así el vino más selecto.

Un vino creado en una de las regiones vitivinícolas más altas del mundo, el Valle de Cafayate, ubicado a 1.700 msnm. Vides elegidas dentro de las fincas notables de la bodega hacen de este blend un ejemplar único en el que se reflejan las virtudes de cada uno de sus varietales. 


Composición del corte:

  • Malbec: 61%
  • Cabernet Sauvignon: 25%
  • Cabernet Franc: 14%

Potencial de guarda: 10 AÑOS

Reposo en barricas de roble: 18 MESES

Elaboración:

Altimus es un blend de vinos de distintas variedades orientado a tener una personalidad de alta fineza y un gran bouquet.

Esta característica es buscada desde los viñedos con uvas de gran concentración, granos pequeños y plantas equilibradas. La elección del día de cosecha es analizado cuidadosamente. Una vez logrado el punto óptimo de madurez de la planta, comienza la cosecha en la que se cuidan todos los detalles del proceso.

Se utiliza frío desde la llegada de la uva a la bodega. Maceraciones pre-fermentativas a 5ºC.

Utilización de levaduras seleccionadas e indígenas. Trabajos muy suaves durante la fermentación alcohólica. Temperaturas de fermentación entre 26ºC y 28ºC. Maceraciones post fermentativas.

La fermentación alcohólica de estos vinos se realiza utilizando diversas tecnologías como fermentación en barricas de roble individuales de 225 lts, en cubas de 6.000 lts y otros lotes en pequeños tanques de acero inoxidable. Antes de la fermentación maloláctica, cada varietal es trasegado y llevado a barricas nuevas de roble francés, donde se realiza dicha fermentación y reposa durante 12 meses.

Cumplido este período, se realiza el blend seleccionando cuidadosamente las mejores barricas participantes. Luego retorna a las mismas barricas donde completará su crianza durante 6 meses más. Se embotella sin estabilizar ni filtrar para conservar intacto la totalidad de sus caracteres. Permanece en estiba durante 12 meses.

Con el correr de los años, es posible encontrar un pequeño sedimento natural que no afectará las características del vino.

Vista

Concentrado, negro profundo con bordes violáceos. Joven. Lágrimas violáceas y espesas que caen lentamente por el borde de la copa. Brillante.

Aroma

Mucha concentración frutal. Confituras, ciruelas frescas, pimienta negra, chocolate negro, pasas de uvas.

Sabor

Sobresale la frescura de la uva Malbec, frutado. Con taninos importantes y maduros. Licoroso. Roble. Chocolate. De entrada redonda y sensación de tiza sobre el final, con larga persistencia en boca.

Servicio:

Se recomienda beberlo entre 16 a 18º C.
Destapar minutos antes de su servicio y sugerimos utilizar decantador.


Compartir

Vinos Relacionados